Sunday, March 10, 2013

"Mújica el Presidente mas pobre"

 ¿VEREMOS ALGO ASI EN NUESTRO MEXICO ALGUN DIA?

A raíz de un artículo del diario conservador ABC de Madrid, titulado "Mújica
el Presidente mas pobre" he tenido más noticias del buen hacer de él 
al ser elegido como Presidente de Uruguay. Ha rechazado todos
los privilegios inherentes a su cargo y se ha dedicado en cuerpo y alma a
servir a su pueblo, desde la sencillez y humildad con la que se ha
caracterizado toda su vida. Gratifica el ejemplo que está dando este hombre, 
para vergüenza de la mayoría de políticos anivel mundial y en especial 
de los incapaces y corruptos que tenemos en México.
Disfruten de esta noticia y de la respuesta que dio Pepe Mújica al 
entrevistador de ABC.

Dice Mújica lo siguiente: 

Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal
como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la
inseparable perra Manuela -nada de raza, nada de abolengo canino-, sus
cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que
encontró hace años y le atrapó. 
Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido
en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, 'Pepe' Mujica recibe 250.000
pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de
allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se
distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el
Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos
hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los
cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar
porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos". 
Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales -esas
astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes
constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa
como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que
utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido
como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de
proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus
intenciones habituales. 
El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena,
hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a
comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la
zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin
eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas
que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a
la tapa del inodoro recién adquirida. 
De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a
estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo
deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y
prometió mayor atención a la institución además de convenir en "comer un
asadito si el club asciende a Primera". Se sacó fotos, aceptó fotos,
concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra
Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos
los temas. 
Ya de regreso a su chacra -esa finca que a lo lejos es custodiada por
efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario
uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su
auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares. 
De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de
Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras
la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual
también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el
hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para
descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro. 

Cuando el presidente Mujica fue consultado por los medios acerca de esta
nota, esto fue lo que contestó: 
"Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. 
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico. 
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera
muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que
realmente me gusta. 
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. 
La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente
disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una
interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar
a cuidarlas para que no me las lleven. 
No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo
y ya, se acabó.
Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. 
No somos pobres". 

Soy feliz porque siento amor por la humanidad
Siento amor porque vivo en amor a mi pueblo
Tengo de todo porque no necesito más de lo que requiero para ser feliz
Comparto lo que tengo porque nunca me sobra, pero alcanza para todos
Vivo con mi vieja y no necesitamos más de lo que nuestro esfuerzo nos repara
Soy feliz por el amor que siento
Y porque cada día el verde es más verde
El rojo más intenso
El azul más esplendoroso
Y el hombre, el ser, cada día despierta más mi ilusión por vivir.
Amo y me amo
No soy pobre... el dinero no es mi Dios
Mi Dios es la emancipación... 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica 

No comments: