Friday, August 16, 2013

Llama Elena Poniatowska a una movilización para defender el petróleo

 MOISÉS RAMOS

Advirtió que acompañará a AMLO el próximo 8 de septiembre
Puebla  • “El 8 de septiembre vamos a hacer una gran manifestación. Yo estaré al lado de Andrés Manuel López Obrador, como o he estado todo este tiempo. Vamos a ver qué dicen, que surge Yo creo que los mexicanos podemos defender muy bien nuestro petróleo, nuestra situación, que estamos con todo el derecho de hacerlo” aseguró la escritora Elena Poniatowska poco después de presentar el libro “Sansimonsi” en la Casa de cultura, a tres años del fallecimiento del cronista Carlos Monsiváis, acompañado por el dibujante Rafael Barajas “El Fisgón”.
Poniatowska respondió a las preguntas de periodistas, pero entre ellas a la de una persona que esperaba le firmara un libro, quien le cuestionó “¿Cree que haya una defensa popular del petróleo?” al cual replicó: “Ya hay una defensa; su preguntas me dicen que ustedes no están felices o que están bailando”.
“Yo creo que va a haber un respaldo popular, que ya lo hay” agregó la autora del libro sobre el 2 de octubre de 1968, quien precisó: “En el caso de Lázaro Cárdenas la gente acudió a él, a su esposa Amalia Solórzano; la gente llegaba a Bellas Artes con sus canastas de huevo, con sus gallinas, con sus guajolotes, con todo, con sus aportaciones, con sus monedas. Fue una de las cosas más conmovedoras que ha vivido nuestro país”; y para defender el petróleo hoy “sí va a haber una movilización popular así. Así lo espero” expresó.
Respecto al discurso del presidente Enrique Peña Nieto y si éste es el mismo de Lázaro Cárdenas Poniatowska opinó: “No puede ser. Lázaro Cárdenas tuvo una mística: todo mundo llevaba sus gallinas, sus pollos, sus aportaciones para pagar la deuda petrolera y eso no es lo que está sucediendo ahora. No es la misma situación, no hay esa mística, lo que significaba el presidente Lázaro Cárdenas que, desde luego yo considero el mejor presidente de México”.
Al preguntarle si considera válido el que Peña Nieto invoque la figura del general Lázaro Cárdenas respondió: “Ya otros han dicho que no es válido. En mi opinión yo creo que no tiene por qué invocarlo, tampoco. Yo creo que se quiere apoyar en él y que eso es legítimo, si él lo quiere hacer, pero no creo que sea válido”.

No comments: