Thursday, June 19, 2014

Dinero


 3.6 millones de nuevos pobres en la cuenta del PRI
 El futbol, generador de dinero
 Pemex desiste de litigio contra Greenpeace
Enrique Galván Ochoa

E
l presidente Enrique Peña Nieto acaba de cumplir año y medio en la Presidencia. En su campaña prometió –todos lo hacen, pero él firmó el compromiso ante notario público– que mejoraría la economía de la gente. ¿Cuál es el balance? De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 había 53.3 millones de pobres, 45.5% de la población. Fue el saldo deplorable con que entregó el gobierno Vicente Calderón. El programa estrella antipobreza de Peña Nieto es la Cruzada contra el Hambre: ¿qué resultados ha dado? El investigador Julio Boltvinik, de El Colegio de México, dice lo siguiente: No tenemos datos para calcularlo de manera exacta, porque la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), con la que se calcula la pobreza, se levanta cada dos años (en años pares). De la que se realizará entre agosto y noviembre de 2014 tendremos sus resultados en 2015. Sin embargo, Boltvinik adelanta una cifra: 3 millones 600 mil nuevos pobres se añadirán a los que había antes del gobierno de Peña Nieto.
La fábrica de pobres
¿Cómo llego a esta cifra? Dice Boltvinik, reconocido experto en la materia: “Tenemos la más reciente actualización del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval (disponible en su página web). Es un indicador relativo (primer trimestre de 2010 = 1) basado en la evolución de los ingresos por trabajo captados por la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y los compara contra el costo de los alimentos crudos. No mide la pobreza extrema, pero sí da una idea de cómo se mueven los ingresos laborales en comparación con el costo de los alimentos crudos. Un cálculo del incremento probable de la pobreza extrema, usando los datos del propio Coneval, en lo que va del gobierno de Peña (hasta febrero de este año aproximadamente) da el resultado de 3.04%, o 3.6 millones de pobres adicionales”. Analistas de organismos internacionales, bancos privados y las autoridades hacendarias dicen lo mismo que Boltvinik, pero con otras palabras: la economía está en desaceleración, atonía o recesión. No les gusta la palabra recesión. Pueden usar otras, pero el resultado es igual.
Futbol y riqueza
El futbol es una actividad generadora de riqueza, no sólo para los dueños de los equipos, los patrocinadores y los organizadores, sino también para los jugadores que se logran cotizar dentro y fuera de la cancha, asegura la firma Consultores Internacionales. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora financiera McKinsey, en el Mundial de Brasil están involucrados 1.4 mil millones de dólares, tan sólo en patrocinios pagados por 20 empresas mundiales. Como anfitrión de la Copa, Brasil ha necesitado gastar 3 mil 700 millones de dólares en construcción y remodelación de estadios, y unos 63 mil millones de dólares en inversiones para el sector turismo, de los cuales 11 mil millones los aportó el Estado brasileño. A pesar de la magnitud de los gastos, el gobierno espera recuperar la inversión. De acuerdo con datos de corredurías brasileñas, el turismo en ese país crecerá 80 por ciento, lo que permitirá un ingreso de 50 mil millones de dólares, y se crearán 3.5 millones de empleos. Para la FIFA, las ganancias serán de unos 4 mil millones de dólares, y el equipo final se embolsará 35 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de esas espectaculares cifras, la economía crecerá sólo 1.8 por ciento, y tan sólo 3 por ciento de la población opina que el Mundial tendrá un efecto positivo en el empleo.
e@Vox Populi
Asunto: Greenpace, se desiste Pemex
Le escribo con mucha alegría para comentarle que la activista de Greenpeace acusada de daños, y los otros cinco imputados de allanamiento, quedaron libres de cargos luego de la campaña que emprendimos para que Pemex se desistiera. Le agradecemos su invaluable contribución a que esto se hiciera realidad y por darnos voz ante esta desafortunada situación que vivió Greenpeace México. Aquí le dejo un link con la información y cualquier duda quedo al pendiente.
Miguel Soto Treviño, Coordinación de Comunicación de Greenpace 
R: ¿Se desistió Pemex? Buena decisión del director general, Emilio Lozoya. Y ¡bravo! por ustedes, que no dejaron morir solos a sus compañeros.
Twitter
Te vas derecho, llegas al Oxxo, le das a la derecha hasta el Oxxo y en el Oxxo frente al Oxxo, ahí (un mexicano dando instrucciones en 2016).
Pues yo nomás voy a ver el segundo medio tiempo de los partidos del Mundial, para que nada más roben la mitad de mi petróleo.

No comments: