Thursday, September 15, 2016

ASÍ PASA CUANDO SUCEDE

                                              

La iniciativa de las masas es capaz de alcanzar muchos éxitos portentosos. Sin embargo, por ella misma no es capaz de trazar, a través de la lucha, un programa completo y comprensivo para la revolución socialista que abarque todos los problemas sociales.
                                                                                                                                    *  Ernest Mandel

René Zúñiga

A dos años de distancia, un poco menos, donde la elección presidencial de ese año determinará lo que nos espera. En un país sumido en el desempleo, inseguridad, aumentos permanentes; fosas clandestinas, Guardería ABC, Ayotzinapa, y lo importante en este caso: vacío de poder. Los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, los yerros constantes del presidente priísta más desprestigiado de los últimos años, con un nivel de aprobación solamente del 23% ( 1 ), nos configura un país en crisis; donde la clase política es omisa, prepotente y poco le importa lo que sucede en el país. Las políticas internas de los partidos que presiden son lo fundamental; creando estructuras de poder internas, donde la franquicia de los partidos y las prerrogativas a recibir son la prioridad.
René Drucker Colín, en un artículo publicado en La Jornada el 2 de Octubre del 2007, reflexiona sobre la clase política mexicana y se pregunta sobre si esta clase tan desprestigiada es versada en las lides políticas, la respuesta contundente es no, dedicados a la politiquería y la  intriga. En el escenario descrito podemos navegar sin agua. El desierto en política está poblado de rostros conocidos, desde las revoluciones de masas que cambiaron la faz de la tierra, vemos que estos periodos son cíclicos y no hay a la vista tierra.
Las elecciones del 2006 y 20012 en México dieron esperanzas, vimos que finalmente esa máxima: “ estamos destinados a la victoria “, no era una utopía, si bien Andrés Manuel López Obrador no era de la simpatía de las izquierdas periféricas y sin presencia organizada, los votos a su favor fueron en cantidades insólitas: catorce millones setecientos cincuenta y seis mil trecientos cincuenta votos ( el 35.33% ) y en el 2012: quince millones, ochocientos noventa y seis mil, novecientos noventa y nueve votos ( el 31.59% ), contra Felipe Calderón y Enrique Peña respectivamente. Ahora en el 2018 no sé qué escenarios puedan presentarse, EPN ha construido condiciones que pudieran ser benéficas para un cambio de fondo, sin embargo, los dueños del dinero, quienes gobiernan verdaderamente, darán toda clase de beneficios a esa oposición de derecha, para tener un “ cambio “, sin que de fondo se mueva nada, situación que fue ya vivida en los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Alharaca,  pan y circo; además de una guerra que ha provocado muerte, desplazados y un gobierno a estas alturas sin credibilidad.
Para el 2018 no vemos, a solamente un año de que arranquen los movimientos en el tablero político de sucesión, no vemos, salvo escarceos de suspirantes, quién pueda abanderar un proyecto de nación donde quepamos todos. El PRI, con toda seguridad, no llegará y por el PAN, todavía no podemos ver con claridad si será finalmente Margarita Zavala o el incipiente presidente de ese instituto político el joven manos de tijera: Ricardo Anaya. Quién lleva una ventaja en popularidad, aceptación y presencia en todo el país es Andrés Manuel López Obrador, siendo su conflicto de fondo que MORENA no ha tenido la posibilidad de consolidarse a lo largo y ancho de la república. Uno de sus debilidades es justamente esa: la organización y otra, las constantes declaraciones de su presidente que dice: “ todo priísta arrepentido será bienvenido “ ( ? ), o bien: “ podemos hacer alianzas con el PRD ”, y en días los desmentidos y los desgarres de los ropajes, argumentando pureza ideológica, cuando sabemos que en el fondo es un movimiento ciudadano incipiente y sin base ideológica.
Veremos en los próximos meses el rumbo y el encausamiento de las fuerzas políticas protagónicas, de momento no hay nada escrito, gentes como Ferríz de Con, Margarita Zavala o Ricardo Anaya, no llenan los zapatos de una candidatura consistente y con posibilidades de triunfo, menos aún Jaime Rodríguez Calderón que no ha demostrado que ha podido con el cargo en Nuevo León.

* La Teoría leninista de la organización | Ernest Mandel.


No comments: